next up previous contents
Next: Proceso aplicado al usuario. Up: Introducción. Previous: Inscripciones electrocardiográficas.   Índice General


Derivaciones electrocardiográficas.

Como se ha comentado otro punto, la actividad eléctrica generada por el corazón se puede captar desde cualquier punto de la superficie corporal. Pero, existen 12 derivaciones estándar que recogen esta medida con mayor exactitud:

Figura: Colocación de los electrodos.
\resizebox{15cm}{!}{\includegraphics[width= 10cm]{fig/1_9.epsi}}

Derivaciones de los miembros
A continuación, citamos las derivaciones de este tipo que explicaremos en el siguiente apartado dedicado a este tipo de derivaciones.
Derivaciones precordiales
Derivaciones unipolares torácicas de Wilson, llegan a 6 derivaciones.
Derivaciones bipolares de los Miembros. Recogen las diferencias de voltaje en el plano frontal de las extremidades. La disposición de los electrodos se ha denominado Triángulo de Einthoven en el centro de éste se encuentra ubicado el corazón.
Derivaciones monopolares de los miembros. Las monopolares son las encargadas de registrar las diferencias de voltaje en el plano frontal de cada miembro por separado, según un electrodo indiferente (V=0).
La relación que deben cumplir las tres derivaciones es la siguiente: aVR + aV1 + aVF = 0.
Derivaciones unipolares torácicas. Estas derivaciones también denominadas precordiales. Permiten explorar la actividad eléctrica en el plano horizontal. Para registrarlas se procede colocando un electrodo positiva en seis puntos diferentes del tórax.
En todas las derivaciones precordiales, el electrodo colocado sobre el pecho se considera positivo. Como el electrodo de las derivaciones precordiales siempre es positivo, una onda de despolarización que avance hacia ese electrodo produce una deflexión positiva o hacia arriba del brazo. Las derivaciones precordiales se proyectan a través del nódulo AV hacia la espalda del paciente, que constituye el extremo negativo de cada derivación precordial.
Anexo Estas 12 derivaciones pueden ser incrementadas a 15, pueden tomarse éstas 3 adicionales a través del quinto espacio intercosal izquierdo; o bien, en el hemitórax derecho. De uso restringido:

Figura: Ejemplo de visualización de las distintas derivaciones de un ECG.
\includegraphics[width=8cm]{fig/f11.epsi} \includegraphics[width=8cm]{fig/f12.epsi}     
(a)  (b)  


next up previous contents
Next: Proceso aplicado al usuario. Up: Introducción. Previous: Inscripciones electrocardiográficas.   Índice General
krys 2003-09-24