next up previous contents
Next: Electrónica del ECG. Up: Funcionamiento del corazón. Previous: Funcionamiento del corazón.   Índice General


Despolarización y Repolarización.

Tanto la repolarización como la despolarización, son dos actitudes que toma el corazón en el funcionamiento y de vital importancia para el estudio de un electrocardiograma.
Cuando un músculo cardíaco se estimula eléctricamente se contrae. Aunque en un sentido estricto, una célula polarizada en reposo tiene cargas negativas en su interior, y positivas en su exterior.
El corazón es recorrido por una onda progresiva de estimulación, lo que se denomina despolarización, que produce la contracción del miocardio. La despolarización, se pude considerar como una onda de cargas positivas dentro de la célula. Además, estimula las células del miocardio y hace que se contraiga cuando la carga en la célula queda positiva.
Como se muestra una figura  8 que permite visualizar el estado de despolarización y repolarización. Podemos explicar ese agudo pico que se aprecia en la figura debido a que cuando la onda positiva de despolarización, en las células cardíacas, se acerca a un electrodo positivo que se encuentra sobre la piel, el electrocardiograma registra una deflexión positiva hacia arriba.
La repolarización, por el contrario, permite la recuperación de la célula de sus cargas negativas. Es un fenómeno estrictámente eléctrico, el corazón no presenta ningún movimiento durante esta actividad.
next up previous contents
Next: Electrónica del ECG. Up: Funcionamiento del corazón. Previous: Funcionamiento del corazón.   Índice General
krys 2003-09-24