next up previous contents
Next: Extrasístoles y fallas Up: Observaciones electrocardiográficas. Previous: Frecuencia.   Índice General

Ritmo.

Ritmo cardíaco
El impulso del marcapasos en el nodo SA se extiende por ambas aurículas como una onda de despolarización. El nodo SA (seno auricular) manda impulsos regulares que producen la contracción de la aurícula.
La onda de estimulación producirá la despolarización y se extenderá desde el nodo SA como una onda, y forma la onda P del ECG.
El sistema de conducción de las aurículas tiene tres vías de conducción: El impulso eléctrico llega al nodo AV, produciéndo una pausa de 1/10 segundos antes de que se estimule el nodo -esto se visualiza en el segmento que ocurre entre la onda P y el segmento QRS-. Entonces, el nodo AV transmite el estímulo eléctrico por las ramas derecha e izquierda del haz de His produciéndo la consecuente estimulación de ambos ventrículos.
Un ritmo cardíaco normal es aquel en el que la distancia de las ondas suele ser constante.
Ritmos variables.
Se puede definir un ritmo variable como aquel en el cual se observa el orden normal de (P-QRS-T) de las ondas, aunque se observan cambios continuos de ritmo.Ya que los intervalos entre dichos ciclos cambian constantemente. Citaremos 3 tipos:
Arritmia sinusal
Se caracteriza principalmente por las ondas P idénticas puesto que todos los impulsos nacen en el nodo SA (nodo sinusal). El tamaño entre los ciclos es irregular. Suele deberse a lesiones de arterias coronarias.
Marcapaso migratorio
La onda P cambia de forma, debido a que la actividad automática cambia con bastante frecuencia de lugar.
Fibrilación auricular
No se observan fácilmente las ondas P, sino que hay muchas espigas auriculares ectópicas. Esto es debido a que aparecen múltiples focos ectópicos en la aurícula, emitiendo constantemente impulsos eléctricos; esto conlleva, a que como ningún impulso aislado llega a despolarizar ambas aurículas, no se puede observar con facilidad la onda P.

next up previous contents
Next: Extrasístoles y fallas Up: Observaciones electrocardiográficas. Previous: Frecuencia.   Índice General
krys 2003-09-24